Maquera acusa a Bocángel de presión política a la Sunedu

El rector interino de la Universidad Hermilio Valdizán, David Maquera Lupaca, que mediante Resolución Nº 023-2016 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), fue desconocido como presidente de la Asamblea Estatutaria, observó tal disposición y dijo que la Superintendencia está vulnerando sus derechos porque como docente titular más antiguo de la Unheval, la ley le faculta ser el presidente de la Asamblea, teniendo la responsabilidad de elaborar el estatuto para que se realicen nuevas elecciones de acuerdo a las exigencias de la Ley Universitaria Nº 30220. Aunque hasta ayer, no fueron notificados oficialmente, después de la información que difundió el diario Ahora, dijo que apelará la resolución. Aunque enfatizó que la Sunedu fue presionada políticamente y responsabilizó al exrector y electo congresista Guillermo Bocangel de propiciar su salida de la Asamblea Estatutaria.
Niega que haya dilatado el tiempo para elaborar el Estatuto y así prolongar la adecuación a la Unheval. Maquera volvió a mencionar que, a pesar de convocar a sesión extraordinaria para ayer 27 de junio (que a la postre fue suspendida), él no puede asistir a presidirla porque sería pasible a una denuncia de abocamiento indebido y fraude procesal porque el estatuto, que elaboraron la mayoría de miembros de la Asamblea, se encuentra en proceso de apelación ante la Corte Suprema, porque en primera instancia, el Poder Judicial en Huánuco lo declaró nulo.
El rector interino dispuso que para ayer se suspendan las actividades académicas y administrativas en la Unheval hasta las 3 p. m., argumentando que habría conflictos en la sesión extraordinaria provocada por docentes y alumnos que defienden los intereses del exrector Guillermo Bocangel, que en la Asamblea, son la mayoría.
Maquera refuerza su posición de no asistir a las sesiones porque el Sindicato de Docentes de la Unheval que tiene como secretaria general a Mónica Tamayo, mediante un oficio, le advirtió que será denunciado si preside la Asamblea Estatutaria.
“Existen amenazas de denuncias penales y nos piden abstenernos de iniciar o realizar cualquier convocatoria para la aprobación y elaboración del estatuto. Incluso el mismo fiscal nos advirtió en su momento, que por existir una apelación judicial, no podíamos continuar el proceso. Sin embargo, por presión política del exrector Bocangel ahora advertimos que de manera acelerada y atropellando mis derechos, la Sunedu me desconoce como presidente”, aseveró el rector interino.
Dijo que docentes de la Unheval, entre ellos, el cuestionado Sebastián Campos (exconsejero regional) fue a presionar a los miembros de la Sunedu. “La presión política, que está ejerciendo el exrector y sus allegados, es muy fuerte”, agregó.
La oposición es de los miembros de la mayoría
Maquera recordó que el 9 de noviembre de 2015 convocó a sesión extraordinaria para la elaboración del estatuto; sin embargo, la mayoría de miembros que muestran un claro respaldo al exrector Guillermo Bocangel, mediante un memorial, afirma que no podían asistir a la sesión porque la sentencia de la Sala Civil anulando el estatuto que aprobaron, se encontraba en proceso de apelación.
Quienes firmaron ese pedido son: Abner Falcón Livias, Amancio Rojas Cotrina, Franco Calderón Palacios, Antonio Ballarte Baylón, Zósimo Jacha Ayala, Jorge Hilario Cárdenas, Julio Díaz Zegarra, Miguel Carrasco Muñoz, Violeta Rojas Bravo, Harry Santolaya Ruiz, Jean Pol Berrospi Noria, Marco Villavicencio Cabrera y Nancy Villavicencio Cabrera.
“Se envió un documento exhortándoles a deponer su actitud y consensuar para elaborar el estatuto en beneficio de la Unheval, pero mediante carta notarial, Nancy Villavincencio, que interpuso la apelación, nos respondió que de ninguna manera van a desistir de la apelación”, declaró Maquera, quien se siente extrañado que ahora sí quieran que se convoque a la Asamblea.

Ilegal designación de Abner Fonseca
Sobre la autoconvocada Asamblea Estatutaria, que eligió ayer a Abner Fonseca como presidente, Maquera dijo que es ilegal desde todo punto de vista, incluso la resolución de la Sunedu, que lo desconoce, advierte que el presidente debe ser el docente titular más antiguo. Afirma que ese cargo debe recaer en el profesor Juan Estela que, según el escalafón, es el docente de la Asamblea más antiguo y no Abner Fonseca.