Manuel Merino de Lama, titular del Congreso, juró hoy como presidente de la República en una sesión solemne llevada a cabo en la sede del Congreso.
Merino de Lama recibió la banda presidencial de manos del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.
En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor la moción de orden del día que declara la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, por incapacidad moral permanente.
En consecuencia, se declaró la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, con lo cual corresponde a Merino de Lama asumir el mencionado cargo.
La medida presentada por la bancada de Unión por el Perú, por la causal de “permanente incapacidad moral”, fue el segundo intento de destituir a Vizcarra Cornejo en menos de dos meses.
El sustento recayó en las recientes denuncias contra el ahora exmandatario por unas presuntas coimas que recibió por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional, cuando era gobernador regional de Moquegua
¿Quién es el nuevo presidente del Perú?
Tras la destitución de Martín Vizcarra Cornejo y el golpe de Estado, quien asume la Presidencia de la República del Perú es el titular del Congreso, Manuel Merino. Esto se debe a que el Gobierno vacado no contaba con vicepresidentes. En mayo de este año el Parlamento aprobó la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia, misma que fue presentada en octubre de 2019, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Quién es Manuel Merino, congresista que llegó al poder tras el golpe de Estado?
Empresario ganadero y de agricultura de la región Tumbes, Manuel Merino llegó al Parlamento con Acción Popular para de 2001 a 2006. Con la misma agrupación fue electo legislador para complementar el periodo 2020-2021.
Su vida política estuvo empañada por cuestionadas actitudes, como la vez que realizó una llamada al Almirante de la Marina en medio de una crisis política y el país cursaba el primer pedido de vacancia. Esto para buscar una alianza con las Fuerzas Armadas ante una futura llegada al poder.
A esto se sumó que durante su actual gestión legislativa, la Comisión de Ética rechazó investigar a Manuel Merino por contratos que tres de sus familiares obtuvieron en su segundo mandato como congresista entre el 2011 y 2016.
Otra denuncia que generó suspicacia fue el contrato que tuvo su cuñada por S/ 243.000 con la alcaldía de Piura, cuando él era congresista en 2013.
Lea También:
Congreso aprueba moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra




