Manuel Cornejo no aceptó propuesta de Fiscalía Suprema

La propuesta que el 99.9 de los fiscales del país esperan ser incorporados al pequeño grupo de fiscales supremos del Ministerio Público, no fue aceptada por el fiscal superior de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, quien le dijo no a la invitación para asumir una Fiscalía Suprema.

Entre las principales razones que argumenta son la añoranza a Huánuco, la tierra de sus ensueños, que en dos años más se retirará por límite de edad y también porque la situación institucional no es propicia para asumir un reto de esta naturaleza en la parte final de su carrera profesional que no está manchada por ninguna irregularidad.

Explicó con la propuesta para ocupar la vacante en una Fiscalía Suprema, que es uno de los cargos más importantes al que puede aspirar un fiscal, analizó los factores e implicancias sea con la decisión de aceptación o con la decisión de rechazarla. La invitación para ocupar el cargo de fiscal supremo provisional se realiza al fiscal superior titular más antiguo, y en este caso le correspondía, por lo que no debe interpretarse como un cargo de confianza de Pedro Chávarry, actual fiscal de la Nación.

Persecución montesinista

Recordó que durante su permanencia en la institución, en los años 90, como titular de la 3ª Fiscalía Provincial Penal, tuvo delicadas intervenciones en diferentes casos, en una situación difícil para el país y para nuestro departamento, que se enfrentaba al gran poder del narcotráfico y otros graves delitos. Denunció a conocidos personajes y a 30 policías por estar involucrados en narcotráfico en los años en que Vladimiro Montesinos tenía el control de diversas instituciones y ejercía gran influencia en la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán.

En 1993 se produjo el autogolpe de Fujimori, en que una irregular evaluación que solicitó la opinión de representantes de la policía y del Ejército, trajo como consecuencia su separación de la institución, a pesar de no tener antecedentes negativos, ni medida disciplinaria alguna. Al retornar a la democracia su caso fue revisado y fue reincorporado al no encontrarle falta ni irregularidad en el ejercicio del cargo.