Colectivo Ambiental califica como “nefasta” la “Ley Antiforestal” diseñada por congresista
En la región Huánuco, la congresista Elizabeth Medina, quien diseñó la controversial Ley n.° 31973, conocida como “Ley Antiforestal”, fue impedida de participar en un evento donde iba a detallar los alcances de la norma. La reciente aprobación de esta ley modificó la Ley n.° 29763, poniendo en riesgo la protección de los bosques, según consideraron los manifestantes que frustraron la presentación de la legisladora.
Durante la manifestación, se escucharon lemas como “¡Medina, escucha, el pueblo te repudia!”, a lo que la parlamentaria respondió alegando que “la ley se defiende”. A pesar del resguardo policial, la contundencia de los manifestantes obligó a Medina a retirarse del lugar.
Colectivo Ambiental
Ciro Cornelio, director del Programa Aportes y miembro del Colectivo Ambiental, en entrevista para Inforegión, señaló que “muchas voces coinciden que detrás de la Ley n.° 31973, está la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), es decir, ‘grandes poderosos'”. Cornelio alertó que la norma anuló los estudios previos que demandaba la Ley n.° 29763, facilitando que cualquier persona solicite la titulación de tierras, lo que podría impulsar la deforestación en un contexto de cambio climático.
“Para nosotros, del Colectivo Ambiental, esta ley es nefasta”, remarcó Cornelio. La norma es rechazada por la sociedad civil, los especialistas, las Naciones Unidas e incluso la Unión Europea. “Todos interpretan que va a ser nefasta para el desarrollo del país, sobre todo para el desarrollo sostenible”, advirtió.
Dato:
Cornelio añadió que “el Estado ha descuidado, lamentablemente, la fiscalización de los territorios forestales. Esta ley ha aprovechado esa debilidad para imponerse. Va a dar posibilidades a quienes han deforestado. Para ellos es bastante favorable”. La Ley n.° 31973 fue aprobada por el Parlamento en enero del presente año, modificando los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.




