Dirigentes denuncian tácticas de intimidación y falta de acuerdos concretos
Dirigentes del Frente Cívico de la Provincia de Leoncio Prado han expresado su descontento con el gobernador regional de Huánuco, acusándolo de no cumplir con las promesas hechas a la comunidad y de intentar boicotear sus protestas. En una reciente manifestación frente al gobierno regional, los líderes comunitarios exigieron la culminación de varias obras paralizadas, incluyendo el puente alterno y el hospital de Tingo María.
Según los manifestantes, el gobernador ha utilizado tácticas de intimidación para disuadir a la población de participar en las protestas. “Nos quiso neutralizar esa marcha ayer, trayendo madres bajo presión, ofreciéndoles, con amenazas que les van a multar con 100-150 soles”, afirmó uno de los dirigentes. Además, señalaron que el gobernador se reunió con alcaldes y dirigentes del frente de defensa en Tingo María, pero no se llegó a ningún acuerdo concreto. “Ayer se reunieron, he preguntado en la mañana, ¿a qué acuerdo han llegado? No hay ningún acuerdo”, declaró un portavoz del Frente de Defensa del Distrito de Castillo Grande.
Servicios básicos
Los manifestantes también denunciaron la falta de acceso a servicios básicos y la paralización de proyectos esenciales en la provincia. “No tenemos ingresos económicos porque la gente no tiene los accesos de vida para poder llegar. Otro es nuestros puentes que no tenemos puentes, como ustedes tienen acá”, explicó un dirigente. Además, mencionaron que hay una gran cantidad de colegios y sistemas de agua y desagüe en varios puntos de la provincia que están paralizados.
Politización
El gobernador regional ha sido acusado de politizar la situación y de no atender las demandas de la comunidad. Toda la vida cuando el pueblo se levanta dicen, son políticos van a ser candidatos, y así el pueblo se aplaca y teme que se haga levantar”, expresó un dirigente. Los manifestantes insistieron en que su movilización es pacífica y que solo buscan la culminación de las obras prometidas.
Situación crítica
La situación en la provincia de Leoncio Prado es crítica, con varias obras paralizadas y una red de salud en condiciones deplorables. “Somos atendidos peor que una rata. Somos atendidos insalubremente en vez de poder llevar a nuestros niños y sanar, lo único que hacemos es contagiarnos de más infección y hasta mueren”, denunció un dirigente. Además, señalaron que el hospital de contingencia y el puente de Castillo Grande llevan más de dos años y medio en construcción sin avances significativos.
Desconfianza hacia las autoridades
Los manifestantes también expresaron su desconfianza hacia las autoridades locales, acusándolas de corrupción y de no representar los intereses de la comunidad. “El alcalde es otro títere. Para nosotros es un títere por el gobierno regional. Ellos dos hacen lo que les da la gana con las obras de nuestra provincia”, afirmó un portavoz. Además, denunciaron que el gobernador solo recibe a quienes le convienen y no a los verdaderos dirigentes de la comunidad.
Minería
La protesta también incluyó demandas relacionadas con las concesiones mineras en la región. “Estamos viniendo a hablar con el gobernador por las concesiones mineras que existen en mi distrito, totalmente todo el distrito está concesionado para minería y están titulados”, explicó Gustavo Falcón Rodríguez, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Hermilio Valdizán. Según Falcón, la directora de Energía y Minas no ha asumido sus responsabilidades adecuadamente, lo que ha generado preocupación entre los pobladores.
Dato:
Los manifestantes exigieron que el gobernador se presente y escuche sus demandas. “Lo que esperamos es que el gobernador vaya allá, lo que esperamos es que prácticamente que nos escuche nuestros pedidos, para eso estamos acá, basta de estas obras paralizadas y que nos solucione estas concesiones mineras”, declaró Falcón. Además, criticaron la falta de transparencia y claridad en la gestión del gobernador, exigiendo documentos que respalden sus promesas.




