Unión para enfrentar la pandemia, fue la petición hecha este martes durante el cierre del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, por varios presidentes iberoamericanos, lo que permitirá vacunar a toda la ciudadanía y alcanzar una recuperación inclusiva en el menor tiempo posible.
Esta fue la gran conclusión del diálogo entre los presidentes de España, Portugal, Guatemala, República Dominicana, el jefe de Gobierno de Andorra, el primer ministro portugués y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Al inicio de la conversación, Grynspan aseguró que América Latina no está «condenada a una nueva década perdida» por el impacto de la pandemia, sino que la recuperación «dependerá» de lo que hagan los países.
El encuentro sirvió para exponer las experiencias de cada país en la gestión de la pandemia, así como para hacer un llamado sobre la importancia de lograr una vacunación que llegue a todos los países y todos los ciudadanos.
Al respecto, el primer ministro portugués, António Costa, enfatizó que la «primera necesidad es asegurar el éxito de la vacunación»; además expresó que «sin vacunación global, no estaremos protegidos» y reivindicó los mecanismos de distribución de sueros de la Organización Mundial de la Salud, Covax, y el de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, abogó por actuar desde «la unión, el diálogo y el acuerdo», como han hecho empresarios y sindicatos, para superar «el último tramo» de la pandemia, al mostrarse convencido de que se está ante «el principio del fin».
Para Sánchez, una de las lecciones que deja la pandemia es que «la política sola, la empresa sola o la ciencia sola no pueden hacer nada», al ser «fundamental la unión, el diálogo y el acuerdo».
Lea También:




