Mancomunidad Regional Amazónica exige políticas públicas para prevención del fenómeno del Niño y deforestación

Antonio Pulgar, Presidente de la MAR, insta a los gobiernos a aumentar presupuesto y legislación para afrontar la creciente problemática ambiental

En una reciente reunión de alto nivel denominada “Camino a la Cumbre Amazónica” celebrada en la ciudad de Leticia, Colombia, Antonio Pulgar, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MAR), enfatizó la necesidad urgente de implementar políticas públicas para combatir la deforestación y prepararse para el fenómeno del Niño. Esta reunión es un evento preparatorio para la IV Cumbre Presidencial de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), programada para realizarse en Belén, Brasil.

La deforestación, los derechos de los pueblos indígenas, la salud, la educación y la ciencia y tecnología fueron algunos de los temas que se debatieron en este encuentro internacional. 

Pulgar sostuvo que el camino hacia la protección y salvaguarda de la Amazonía requiere de una respuesta colectiva. “Debemos desarrollar políticas públicas similares para generar cadenas productivas sostenibles y cerrar las brechas en los servicios públicos básicos”, expresó.

La OTCA es una organización intergubernamental que agrupa a ocho de los nueve países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, todos los cuales son signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica. Esta organización representa el único bloque socioambiental de América Latina.

Pulgar subrayó la importancia de que los gobiernos de los países miembros de la OTCA asignen más recursos financieros y legislativos para afrontar estos desafíos ambientales. A su vez, instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para prevenir la pérdida de bosques y los impactos adversos del fenómeno del Niño.

Por último, el titular de la MAR hizo un llamado a todos los líderes mundiales y organizaciones pertinentes a considerar el impacto humano de estas problemáticas y actuar en consecuencia. Reiteró que el futuro de la Amazonía y sus pueblos indígenas dependen de las acciones conjuntas y determinadas que se tomen ahora.

Dato: 

La Amazonía, conocida como “el pulmón del mundo”, es el hogar de más del 10% de las especies conocidas del mundo y produce el 20% del oxígeno del mundo.