Con un reparto de 400 actores, la Asociación Cultural Yachaymarca revivirá mañana los ritos ancestrales de la Fiesta del Sol o Inti Raymi en la Plaza Mayor de Huánuco con una escenificación a efectuarse desde las 10 a.m.
Manual Gargate Ostos, presidente de esta asociación, invitó a la población huanuqueña a presenciar los ritos incas practicados para adorar al sol durante el solsticio de invierno. Destacó que la asociación tiene vestimenta para 850 actores principales y secundarios por un valor de 150 mil soles. El evento cultural se realiza con apoyo de la Municipalidad de Huánuco.
Cuestionan a Cultura y Dircetur
Gargate Ostos, cuestionó al director de la Oficina Desconcentrada de Cultura (ODC) de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, y al arqueólogo José Mayta Onofre, trabajador de la ODC por no avalar la realización del IntiRaymi (Fiesta al Sol). Lamentó que la Dirección de Cultura y la Dirección Regional de Turismo no apoyen la realización del evento que presentará mañana en la Plaza Mayor de Huánuco.
“En la dirección de Cultura existe la idea del mashcullaje. Como otras organizaciones realizan el evento y ellos no, simplemente no lo apoyan. Y Turismo dice que no tiene presupuesto”, declaró Gargate Ostos, lamentando que en Huánuco no se promuevan actividades que revaloren la cultura incaica, como sí ocurre en el Cusco y Cajamarca. “Que recuerden que Huánuco fue la capital del Chinchaysuyo”. Recordó que se opusieron a la realización del Kotosh Raymi a pedido del arqueólogo José Mayta Onofre. “Nos dicen que tenemos que pedir permiso al Congreso para realizar el Kotosh Raymi. Nosotros como asociación tratamos de revalorar nuestra historia, pero no tenemos el apoyo de las autoridades”, sentenció.




