Malestar por propuesta centralista contra las UGEL

Malestar y oposición en el sector Educación, ha causado la propuesta centralista de reorganización de la estructura administrativa presentada por la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, que plantea recortar facultades administrativas a las UGEL y a la Dirección Regional de Educación. Así lo reconoció el director de la DRE, Luis Colonia Zevallos.

Detalló que con esta propuesta el Gobierno Regional pretende centralizar la administración económica, financiera y organizacional del sector Educación, de modo que por ejemplo tendrían que venir desde Huacrachuco, Huacaybamba, Puerto Inca, Llata y demás provincias a pedir cita al funcionario de la citada Gerencia, para comprar útiles, escobas, fotocopiar documentos, contratar personal de servicio, comprar combustibles para los vehículos, programar las supervisiones en los colegios, y todas las tareas que realizan cotidianamente las UGEL.

Señaló que la propuesta es un claro retroceso a la descentralización consagrada en la Constitución Política, lo que llevó al Congreso de la República a crear las UGEL como unidades ejecutoras para que administren recursos humanos y económicos en las provincias. Este tipo de medidas que afectan el funcionamiento del sector Educación y pueden afectar el normal desarrollo de las labores educativas y la calidad educativa, deben ser objeto de análisis integral de la siguiente gestión regional.