La gastronomía peruana sigue cosechando éxitos a nivel mundial. En esta ocasión, el restaurante limeño Maido, liderado por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, ha sido reconocido como el mejor del mundo en 2025 por la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, elaborada por la revista británica Restaurant. Este logro consolida la posición de la cocina Nikkei, fusión de sabores japoneses y peruanos, como una de las más innovadoras y apreciadas a nivel global. Recordemos que Perú ha sido consistentemente reconocido como un destino culinario de primer orden, atrayendo a gourmets de todo el planeta.
Según la investigación publicada por el diario Gestión, Maido, fundado hace 16 años por el chef Tsumura, se ha posicionado en la cima de la gastronomía mundial, superando a reconocidos establecimientos de Europa y América. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Turín, Italia, donde “Micha” Tsumura recibió el galardón en nombre de su equipo y de la gastronomía peruana.
El segundo lugar de la lista lo ocupa, por segundo año consecutivo, el restaurante español Asador Etxebarri, ubicado en Vizcaya, en el País Vasco. Tanto Maido como Asador Etxebarri fueron reconocidos como los mejores restaurantes de Sudamérica y Europa, respectivamente, por los expertos de 50 Best, un grupo que reúne a más de mil críticos, cocineros y miembros destacados del sector de la restauración y la hostelería a nivel internacional. Este reconocimiento resalta la diversidad y la calidad de la oferta culinaria en ambas regiones.
Considerada como una competidora directa de la prestigiosa guía francesa Michelin, la lista 50 Best destaca por su amplia representación iberoamericana. Dentro de los diez primeros lugares, cuatro restaurantes provienen de América Latina y dos de España, evidenciando el auge de la gastronomía en esta región del mundo. El restaurante Don Julio de Buenos Aires se ubica en el décimo puesto, mientras que Kjolle, otro restaurante limeño dirigido por Pia León, ocupa el noveno lugar.
El restaurante madrileño Diverxo, del reconocido chef Dabiz Muñoz, se sitúa en la cuarta posición, mientras que Quintonil, del chef Jorge Vallejo, en México, se alza con el tercer puesto. Adicionalmente, el sommelier del Asador Etxebarri, Mohamed Benabdallah, fue galardonado como el mejor especialista del año, y el premio al mejor pastelero recayó en el francés Maxime Frédéric, de los restaurantes Cheval Blanc Paris y Plénitude.
En sus palabras al recibir el premio, el chef Tsumura resaltó su visión de la gastronomía como una herramienta para la construcción de puentes y la resolución de conflictos. “Este premio no es solamente un sueño. Mi sueño es hacer la gente feliz. Y creo que la gastronomía, la comida, la hospitalidad (…) pueden resolver la mayoría de problemas que creemos irresolubles”, declaró. Tsumura, nacido en Lima pero con raíces japonesas, estudió en Estados Unidos y posteriormente viajó a Osaka para profundizar en la cocina de sus ancestros. A su regreso a Perú, trabajó como chef en el hotel Sheraton antes de inaugurar Maido en 2009.
La lista también incluye nombres conocidos como el restaurante danés Alchemist, y nuevas incorporaciones como Sézanne, de Tokio. El restaurante mexicano Quintonil fue reconocido como el mejor de Norteamérica, mientras que Gaggan Anand (en sexto lugar) se coronó como el mejor establecimiento en Asia. Celele, un restaurante colombiano en Cartagena de Indias, hizo su entrada en la lista en el puesto 48 y fue galardonado como el restaurante más sustentable de 2025. El restaurante barcelonés Enigma debutó en la clasificación en el puesto 34, el restaurante brasileño Lasai, ubicado en Río de Janeiro, se posicionó en el puesto 28, y Mérito, en Lima, dos puestos arriba.




