La coordinadora regional del Programa Tambos en Huánuco, Hada Córdova Cuellar, anunció la suscripción de un convenio con la Corte Superior de Justicia de Huánuco que permitirá que el programa Acceso a la Justicia pueda atender en los tambos existentes en el ámbito del departamento de Huánuco. La población directamente beneficiaria será la de caseríos, centros poblados y villorrios que no tienen oportunidades ni recursos económicos para acceder a la justicia.
Hada Córdova manifestó que con este propósito los magistrados, personal jurisdiccional con su logística de las mesas itinerantes de justicia, se trasladarán hasta los lugares donde hay tambos para atender a la población rural en casos de violencia sexual, violencia familiar, filiación y pensión de alimentos. De esta manera, la población de las comunidades rurales que por las carencias económicas no pueden bajar a Huánuco y las capitales provinciales lograrán acceder a la justicia.
La coordinadora de Tambos indicó que como resultado de esta labor se logrará la intervención en las comunidades donde los casos de niños sin reconocimiento de los padres, sin la asistencia económica y con casos donde adultos conviven con menores a quienes han violado, podrán ser sancionados. La atención en todos los casos será de manera gratuita para la población rural sin necesidad del pago de tasas judiciales.




