Según declaraciones de Carlos Orlando Quispe Calero, presidente del Movimiento de Maestros Cesantes del Perú (MACEP) en Huánuco, la organización realizará una asamblea general con el propósito de promover una propuesta legislativa que permita mejorar las pensiones de los maestros jubilados. Esta actividad tendrá lugar el 28 de abril a las 6:00 p.m. en el jirón Tarapacá 864, Huánuco.
Propuesta busca unificar sistemas de pensiones
De acuerdo con Quispe Calero, el objetivo central del MACEP es que se apruebe el Proyecto de Ley N.º 4786, impulsado por la congresista Flor Pablo, que propone unificar el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones para nivelar las pensiones a la primera escala magisterial, establecida en S/ 3.300. Según el dirigente, el actual sistema perjudica a los jubilados adscritos a las AFPs, quienes recibirían montos tan bajos como S/ 200, o en algunos casos, quedarían sin pensión alguna.
Quispe Calero cuestionó la ausencia de los congresistas de Huánuco en anteriores manifestaciones de los maestros cesantes en Lima. Según relató, durante un reciente plantón en el Congreso, no se presentó ningún legislador huanuqueño, pese a las promesas realizadas durante campañas políticas.
Finalmente, el dirigente instó a la unidad de todos los maestros cesantes y activos para fortalecer el movimiento y lograr la aprobación de una ley que, según sus palabras, permita a los docentes jubilados vivir con dignidad después de décadas de servicio al país.




