Maestra awajún, los ataques no solo estarían colocándola en riesgo a ella, sino también a las familias denunciantes.
Buscarían silenciar en su lucha por erradicar el abuso y la violencia sexual en las escuelas del territorio indígena.
Rosemary Pioc, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, quien alertó sobre el registro de 524 denuncias formales contra docentes por agresiones sexuales a escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, está siendo amenazada por parte de algunos de los maestros involucrados en estas acusaciones.
En esa línea, como mecanismo de defensa autónomo para garantizar la seguridad de los escolares, las comunidades awajún se han organizado para crear residencias estudiantiles dirigidas a los niños que viven lejos de los centros educativos. Pues, hoy en día, transportarse hasta el colegio implica un alto riesgo que los hace vulnerables a ser secuestrados por traficantes para explotación sexual.
Red de Salud de Condorcanqui informa que en los últimos cinco años se registraron 1.700 casos de VIH. Solo en 2023 se detectaron 185 casos, incluyendo 35 madres gestantes, de las 12 eran adolescentes.
El apu Romer Orrego Ikam, líder de la comunidad nativa awajún de Ajachim, informó que más del 10% de la población de su comunidad había contraído el virus. “Nuestros pueblos están afrontando un problema muy grave, donde debemos tomar la decisión de vivir o morir




