El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado que las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos se reanudarán el próximo miércoles. Este anuncio llega después de dos meses de contemplar la propuesta estadounidense para restablecer el diálogo bilateral. Maduro, quien hizo el anuncio durante su programa televisivo semanal, ha expresado su interés en que las nuevas rondas de negociación sean públicas y transparentes.
“Luego de pensar en la propuesta durante dos meses continuos, he decidido aceptarla. Queremos diálogo y entendimiento, y buscar acuerdos que permitan cambios, pero siempre bajo la soberanía y la independencia de Venezuela”, declaró Maduro.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, serán los representantes de Venezuela en este proceso. Maduro ha exigido que las futuras conversaciones respeten los acuerdos previamente firmados en Qatar y ha solicitado que las mismas se conduzcan sin manipulaciones.
Las negociaciones entre ambos países han sido intermitentes desde marzo de 2022, con encuentros en varios lugares, incluyendo al menos dos visitas de una delegación de la Casa Blanca a Caracas. Aunque hubo un levantamiento parcial de las sanciones norteamericanas en octubre pasado, estas fueron restablecidas seis meses después por incumplimientos de los acuerdos por parte de Venezuela, según el gobierno de Joe Biden.




