Los establecimientos de salud distribuyen micronutrientes, pero las madres no alimentan a sus hijos con estos suplementos nutricionales, agravando la desnutrición crónica que padecen los pequeños, lo que afecta su desarrollo físico e intelectual.
Esta mala práctica ocurre en todas las zonas rurales del departamento y busca ser corregida por los comités de Desarrollo Social locales conformados en 55 distritos por los municipios y sectores de Educación, Salud, Vivienda, programas sociales y otros, con el plan de articulación intersectorial impulsado por el Gobierno Regional.
De los 55 municipios que firmaron el pacto social con el Gorehco para reducir la desnutrición crónica, la anemia y garantizar el acceso a educación y agua segura en los niños, 24 ya recibieron asistencia técnica de la Gerencia de Desarrollo Social y asumieron compromisos para garantizar el acceso de los niños al paquete integrado de vacunación, CRED completa y micronutrientes.
En las reuniones con alcaldes, regidores, representantes de los sectores, se compartió información sobre la situación de los niños desnutridos con anemia, que no estudian en inicial o los que no acceden a agua y desagüe, entre otros factores.
La gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, dijo que hay interés de las autoridades para lograr que todos los niños accedan al paquete de atención integral para ir mejorando sus condiciones de vida.
Gonzales indicó que es importante que los niños consuman los micronutrientes para mejorar su alimentación; sin embargo, señaló que por una cuestión cultural las mamas solo recogen los suplementos, pero no les dan a sus hijos a diario.
En algunos distritos también se detectó niños sin el DNI por lo que se programarán campañas con Reniec para identificarlos.



