Madres exigen retiro de docente por supuesto maltrato a dos niños con discapacidad

Progenitores denuncia presunto “blindaje” de la Ugel Huánuco

Un grupo de madres de familia exige la destitución de una docente contratada acusada de presuntos maltratos hacia estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa N.° 188, ubicada en la zona cero de Amarilis, Huánuco. En total serían dos menores víctimas de la supuesta mala profesora.  

Marleni Clara, madre de uno de los menores afectados, manifestó que la profesora Olivia Mejía ha mostrado falta de paciencia y realizó maniobras imprudentes con los niños.

“A mi hijo lo han tumbado dos veces. Se le resbaló mientras lo manipulaba en una sesión de terapia, pese a su condición delicada; no está en buen estado, su columnita todavía no está para eso, entonces lo volteó a mi hijo y en el aire lo atrapó. A raíz de eso, mi hijo todito estaba volteado en el estómago, por el susto, no quería comer”, expresó Clara.

Clara asegura que la UGEL de Huánuco tiene conocimiento del caso y que incluso se había llegado a un acuerdo verbal sobre la situación de Mejía, sin embargo, la maestra continúa ejerciendo su cargo.

“Queremos que la UGEL tome acciones y retire a esta docente. Nos preocupa la falta de vocación y paciencia que demuestra hacia los niños”, añadió.

El incidente más grave habría ocurrido cuando la docente realizaba ejercicios con su hijo, quien, según Clara, tiene una columna frágil que requiere cuidados especiales.

“Vine a ver a mi hijo durante su terapia y vi cómo la maestra lo manipulaba sin cuidado. Mi hijo terminó con el estómago hacia abajo, asustado y sin poder comer bien después de eso. Lo tuve que llevar al hospital y los gastos han sido altos, algo difícil para mí”, contó la madre, quien asegura haber gastado más de 200 soles en medicamentos y pasajes para atender al menor.

NO ASUME GASTOS 

Según Clara, la docente Mejía se negó a asumir los gastos de recuperación del menor, mostrando una actitud despectiva y negando cualquier colaboración económica. 

La madre afirmó que la docente, quien es contratada, tiene a su cargo 30 niños de tres años con discapacidades motrices y los atiende en turnos. Sin embargo, sostiene que la UGEL aún no ha tomado acciones concretas.

“Ya tenemos un acta, pero no ha habido cambios. La UGEL debe tomar medidas inmediatas y asignar a alguien con verdadera vocación para trabajar con estos niños,” finalizó Clara.

EL DATO

Los padres de familia denunciaron que la UGEL estaría “blindando” a la docente, quien ha regresado a las aulas. “Yo pedí que cambie de asesora, pero parece que ella va a continuar”, dijo la madre de familia.