La ciudadana Violeta Medrano Céspedes, en nombre propio y de sus ocho hermanos, envió una carta notarial al director periodístico del Diario Ahora, Julio Trujillo Pazos, con el fin de aclarar y precisar información respecto a la publicación titulada “Batalla legal de madre contra nueve de sus hijos por herencia”, realizada el 26 de marzo de 2024.
En la misiva, Medrano Céspedes, afirma que se está “trastocando antojadizamente la verdad y lo que es peor aún dañando nuestro honor, reputación y buen nombre del que gozamos todas los hermanos Medrano Céspedes”.
Según la carta, existe un requerimiento acusatorio postulado por el Ministerio Público contra Gil Félix Medrano Céspedes, Zorayda Anchillo Aranda y Mery Cárdenas Reyes por el delito de falsificación de documento público, específicamente el testamento del padre de los hermanos, Gil Medrano Cadillo. Los hermanos Medrano Céspedes tienen la condición de agraviados – actor civil en este proceso penal. Además, aclaran que su madre, Teófila Eladia Céspedes viuda de Medrano, tiene la condición de testigo y no de investigada, por lo que la afirmación de que “enfrenta la posibilidad de ser encarcelada” carece de veracidad.
En cuanto a los procesos civiles, los hermanos informan que el de caducidad de testamento se encuentra en grado de apelación, mientras que el de interdicción ya cuenta con sentencia confirmada por el superior desde hace cinco años. Asimismo, destacan que su madre goza de una pensión de viudez y recibe una pensión alimenticia de cada uno de sus nueve hijos, además de encontrarse en posesión de los bienes en litigio.
La carta también revela que desde el 9 de octubre de 2017, Teófila Eladia Céspedes designó como su curador propio a Gil Félix Medrano Céspedes, otorgándole facultades para administrar rentas, disponer de bienes y representarla en procesos legales. Los hermanos Medrano Céspedes sugieren que las recientes publicaciones periodísticas podrían ser un intento de su hermano, próximo a enfrentar un juicio oral, de “ejercer algún tipo de presión sobre los jueces del Poder Judicial que deben resolver con imparcialidad y objetividad el caso en comento”.




