Una madre de seis menores hijos fue sometida de urgencia a una intervención quirúrgica de cesárea para alumbrar a dos varoncitos mellizos, pero durante las labores no resistió y perdió la vida. El lamentable hecho se registró ayer en la madrugada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán.
Honorato Rojas Ponce (54) denunció una supuesta negligencia médica, detallando que al promediar las 7:00 de la noche hicieron ingresar a su esposa a la sala de operaciones, luego a las 12:30 de la madrugada la sacaron y la llevaron a sala de reposo, donde se percató que sus manos estaban amoratadas e inmóviles y echaba espuma por la boca.
“Yo la vi llena de sangre, les dije que por favor le cambiaran de ropa y reclamé por qué tenían en esas condiciones a mi esposa, pero me dijeron que lo dejara así. Usted no sabe, me dijeron”, dijo lloroso Honorato Rojas.
El afligido esposo expresó que le refirieron que del sangrado se iba a recuperar en la sala de reposo, pero no le hicieron caso y la mantuvieron completamente desnuda. Detalló que al promediar la 1:00 de la madrugada al verla muy mal empezó a chancar la puerta, a gritar y a insultar, ahí recién empezaron a atenderla y la llevaron de nuevo a la sala de operaciones, refiriendo que le sacarían el útero, y él aceptó con la finalidad de que le salvaran la vida.
“Cuando pasaron varios minutos miré por la ventana y vi un cuerpo a un costado tapado con la sábana, entonces pregunté a una técnica, de quién era el cuerpo, entonces me dijo “no, no, no, ella no es tu esposa”, pero no lo creí e ingresé empujando la puerta y era el cuerpo de mi esposa. Ellos no me avisaron, estaban tramando qué iban a decir y hacer”, declaró muy acongojado el padre de familia.
Refirió que los médicos evitaron identificarse y le pidieron que no diga nada, argumentando que el hospital iba a ser mal visto y que nadie querría ir. A cambio su esposa tendría su cajón y sus hijos una indemnización.
“Se excusaban que mi esposa tuvo cuatro hijos y con los dos mellizos ya su útero se le habían hinchado, se le complicó, no resistió y perdió la vida”
Pasadas la 1:00 de la tarde de ayer, no habían comunicado de la muerte a la fiscalía pese a que acaeció al promediar las 2:00 de la madrugada. Recién en horas de la tarde, a pedido de su esposo, policías y un fiscal acudieron al hospital para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue para la necropsia de ley.
“Ella deja cuatro niños, dos recién nacidos, mejor yo me hubiera muerto, porque una madre sabe criar a sus hijos, yo a dónde los voy a llevar”, expresó entre lágrimas Honorato Rojas.




