Red de Salud de Puerto Inca presenta plan de recategorización el 31 de julio
El Pueblo de Macuya, en la región Huánuco, se moviliza para mejorar su atención sanitaria. Autoridades locales y regionales se reunieron para discutir la recategorización del Puesto de Salud de Macuya, buscando elevar su nivel de 1.1 a 1.2, lo que implicaría una significativa mejora en los servicios de salud para la comunidad.
En una reunión celebrada el 9 de julio en la Municipalidad del Pueblo de Macuya, representantes de diversas entidades gubernamentales y de salud abordaron la urgente necesidad de recategorizar el Puesto de Salud local. El director de la Red de Salud de Puerto Inca, Daniel Santillán, explicó los requisitos para la recategorización: “Se requiere más recursos humanos, ampliación de infraestructura que incorpore una sala de partos, consultorio, laboratorio y una ambulancia”.
La situación actual del Puesto de Salud es precaria, a pesar de recientes esfuerzos. Santillán informó que “en el mes de junio de 2024, se firmó un convenio para referencia a las gestantes a la región Ucayali, ante un evento de muerte”. Sin embargo, estos avances no son suficientes para cubrir las necesidades de la población.
Como resultado de la reunión, se establecieron acuerdos concretos. La Red de Salud de Puerto Inca se comprometió a elaborar un Plan de Recategorización antes del 31 de julio de 2024. Además, se programará una reunión virtual para esa fecha, donde se presentarán los alcances del plan. El alcalde del Centro Poblado de Macuya, Jaime Atanacio Nicasio, expresó su satisfacción: “Este es un paso crucial para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Dato:
La recategorización del Puesto de Salud de Macuya representa un hito importante en la lucha por mejorar la atención sanitaria en zonas rurales. El compromiso de las autoridades y la participación activa de la comunidad serán fundamentales para el éxito de este proyecto, que podría servir como modelo para otras localidades en situaciones similares.




