Compromisos Mesa de Diálogo de Llata promete impulsar el desarrollo económico y social en la provincia de Huamalíes
En una reunión crucial celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Descentralizado, anunció la aprobación del expediente técnico para el proyecto de mejoramiento de la carretera Carpa – Culquish. La decisión se enmarca en los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo de Llata, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo integral de la región.
“Provias Descentralizado cumplió con entregar la resolución final del expediente técnico del proyecto a las autoridades locales y dirigentes en Llata”, afirmó un representante de Provias Descentralizado durante la reunión.
Compromiso multilateral
La reunión contó con la participación de diversas entidades, incluida la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamalíes y de las municipalidades de Tantamayo, Chavin de Pariarca, y Jacas Grande, así como representantes de comunidades locales y del Frente de Defensa del Llata – Huamalíes.
Acciones concretas
El encuentro no solo sirvió para anunciar la aprobación del expediente técnico sino también para establecer un cronograma de futuras asambleas generales y compromisos por parte de las autoridades locales y comunales. “El 17 de noviembre habrá una reunión con autoridades y dirigentes en Llata para presentar el Plan de Trabajo de la ejecución de asambleas generales con las 8 comunidades”, se detalló en el acta de la reunión.
El proyecto cuenta con un financiamiento de S/82 073 720.58. Su ejecución involucra territorios de tres distritos de la provincia de Huamalíes: Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo. Para cuando empiecen las obras se ha programado que estas se extiendan por el lapso de 600 días calendario.
La norma que registra esta medida es la Resolución Gerencial N° 093-2023-MTC/21.GE. El documento lleva la firma de Janina Espinoza Torres, gerente de estudios de Provias Descentralizado.
Impacto y reacciones
La aprobación del proyecto es un paso significativo para la mejora de la infraestructura vial en la provincia de Huamalíes, lo que, según expertos, tendrá un impacto positivo en la conectividad y el desarrollo económico de la región. Las autoridades locales y comunales expresaron su compromiso de colaborar en las futuras etapas del proyecto. “Los gobiernos locales se comprometen en apoyar al equipo PACRI respecto a las gestiones de liberación y adquisición de las áreas de propietarios privados”, se acordó durante la reunión.
Todos los acuerdos y compromisos quedaron registrados en un acta firmada por las partes involucradas, que servirá como documento oficial para futuras referencias y acciones.
Con la aprobación del expediente técnico, se espera que el proyecto entre en su fase de ejecución en los próximos meses, siempre y cuando se cumplan los compromisos asumidos por las autoridades locales y comunales.
El nombre completo del proyecto es “Mejoramiento de la carretera departamental: EMP. PE-14 A (Carpa) – Tantamayo – Chavín de Pariarca – Queropata – San Antonio – Vista Alegre – EMP. HU-697 (Pte. Culquish), en los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo de la provincia de Huamalíes – Departamento de Huánuco”.
Dato:
El proyecto de mejora de la vía Carpa – Culquish es una de las iniciativas más esperadas en la provincia de Huamalíes y se espera que su realización impulse significativamente el desarrollo económico y social de la región.




