La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, defendió su apoyo a la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, luego de que se le preguntara sobre su voto en favor del indulto presidencial concedido al exmandatario por Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue validado por un fallo del TC en 2023. Pacheco se reafirmó en su decisión, afirmando que solo ejecutaron una sentencia previa y evitando pronunciarse sobre la posibilidad de que Fujimori se postule en las elecciones de 2026, a sus 86 años.
“El fallo no lo dimos nosotros, fue emitido por un colegiado anterior. Si hay una cosa juzgada, nuestro deber es ejecutar la sentencia”, declaró Pacheco tras asumir su nuevo cargo como titular del TC. La magistrada subrayó que su decisión fue en respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, destacando que “hizo lo que debía” al defender los derechos individuales, argumentando que un indulto concedido debe ejecutarse, independientemente de las críticas.
Posición sobre el indulto a Fujimori
En diciembre de 2023, Pacheco, junto a otros magistrados, votó a favor del indulto que permitió la liberación de Fujimori, condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno. La presidenta del TC indicó que quitar autoridad a las decisiones del tribunal sería un error, y pidió pasar la página en el caso Fujimori.
Pacheco ha sido cuestionada por su postura favorable al fujimorismo. En ocasiones anteriores, ha pedido que se deje de exigir un perdón de parte de Fujimori a las víctimas de su régimen, argumentando que “basta de odiar” y que el país debe avanzar. También recordó que el conflicto armado interno dejó miles de víctimas y no solo aquellas de casos emblemáticos como Barrios Altos y La Cantuta.




