Luis Picón sentenciado por tercera vez: Nueva condena por corrupción en Huánuco

El exgobernador regional de Huánuco, Luis Raúl Picón Quedo, junto a los exfuncionarios Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Céspedes Roldán, Justo Cárdenas Presentación y Luis Córdova, fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida tras ser hallados culpables del delito de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.

El fallo, emitido el 10 de marzo por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal, también dispone la inhabilitación de los sentenciados por tres años, impidiéndoles ejercer funciones públicas. Además, se estableció el pago de una reparación civil de S/ 40,000 de manera solidaria a favor del Estado.

La ejecución de la pena fue suspendida bajo el cumplimiento de estrictas reglas de conducta, entre ellas el pago total de la reparación civil en un plazo máximo de seis meses, la prohibición de ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial y la obligación de comparecer cada 30 días en el juzgado para el control biométrico.

Según la acusación fiscal presentada el 4 de febrero de 2020, el 12 de junio de 2013, el Gobierno Regional de Huánuco suscribió con el Consorcio CRG un contrato para la “Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud de Huarichaca, distrito de Molinos, provincia de Pachitea” por un monto de S/ 6’278,720.76. Sin embargo, la obra se adjudicó sin cumplir los plazos establecidos para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto.