100 AÑOS TRASCENDENTES
“CURRICULUM MEUM PERFICIAN DONEC ADVENERINT DOMINUS”
“Corro mi carrera hasta que el Señor me llame”
Luis Sara Ratto
Qué difícil se me hace iniciar esta semblanza, especialmente por estar dirigida a un iluminado, para un ser a quien conozco desde que tengo uso de razón, para el viejo amigo y compadre de mi padre, para el ilustre y preclaro huanuqueño de corazón y huanuqueñista por antonomasia, para el maestro de maestros, que tuvo en sus manos a cientos y cientos de leonciopradinos, quienes hoy, 18 de Agosto, con inmenso orgullo nos ponemos “AL PIE DEL CAÑON” al conmemorarse 100 AÑOS de tan feliz advenimiento. No existe algún hogar huanuqueño donde no haya un leonciopradino y ningún leonciopradino qué no sepa que representa para todos nosotros, imberbes entonces, el famoso y clásico ´tirón de patillas´ que hizo gimotear al más insolente de los palomillas, sin que esto significara un castigo, más bien un acto disciplinario y enmendador que recordamos con especial cariño. Muchos médicos, abogados, profesores, ingenieros y tantos otros profesionales y trabajadores de toda índole, han tenido el honor de recibir tan peculiares, distintivas y ardientes “caricias capilares”, que a la posteridad sirvieran para convertirse en hombres de bien.
Estimado ´Cañoncito´, has hecho una obra maestra de tu vida. Por divina coincidencia naciste en el mes de Agosto, que viene de Augusto, que significa: venerable, reverenciado, honorable, majestuoso, entre otros especiales adjetivos que adornan con fidelidad y certitud la centuria de años de tu fructífera existencia.
La cicatería e ingratitud que muchas veces mal acompañan a los seres, no han permitido que se te reconozca en su real magnitud, espacio y tiempo los innumerables logros en tu excelsa y extensa actividad educativa, y esperaran que fueras un nonagenario para otorgarte Las Palmas Magisteriales en el grado de GRAN EDUCADOR.
En la vastedad de acciones de tu virtuoso trajinar siempre has trabajado con un poder infinito, poniendo toda tu capacidad y creatividad en cada eslabón para alcanzar tus inalterables propósitos, sin importarte el gran esfuerzo ni tiempo que ello requirieran, menos esperar por lo que siempre consideraste un deber, compensación alguna. Es así, que pudiendo ser Alcalde, con sólo desearlo y con el éxito evidente, preferiste acompañar con talento e integridad en el cargo de Concejal al Burgomaestre de entonces. Bueno, nuestra hermosa y querida tierra se perdió esa gran oportunidad de tenerte beneficiosa y graciosamente como primera autoridad de nuestra histórica ciudad.
Cumpliendo los principios elementales de la Orden que abrazaste como “hombre libre y de buenas costumbres, que no acepta imposiciones que puedan doblegar tu inteligencia y pensamiento, por tu inmensa tolerancia y respeto a la diversidad ideológica y creencia en un ser supremo”. Por esto y tantas otras virtudes estoy seguro, que te has hecho digno acreedor a gran número de reconocimientos y gradaciones. Fraternidad que acogió a tantos honorables personajes, hermanos que han sabido, como tú, VENERABLE MAESTRO, cumplir a cabalidad, ineludibles y sagrados deberes.
No tuve la suerte de verte vestido de corto, haciendo delirar a los asistentes al emblemático y viejo estadio del colegio Leoncio Prado al apreciar tus magníficas jugadas y hermosos goles, muchos de ellos de espectaculares ‘cañonazos’, que dieron origen a tu histórico apelativo. Tardes de gloria, siempre defendiendo con gran pundonor los colores del León de Huánuco y de la Selección huanuqueña, eficientemente capitaneadas por un pequeño gigante: Tú.
Tratándose de tu persona, AMAUTA del periodismo, siempre quedarán muchas cosas en el tintero. Junto a tu bella familia, con esa inmensa honestidad que caracterizó todos los actos de tu duradera permanencia y las innumerables cualidades que mostraste, se puede decir a cabalidad que como un ícono, TRASCENDERÁS por muchas generaciones. Mi familia y la tuya han estado por muchas razones muy unidas. Para mí, en especial, un gran honor haber sido tu alumno en mi época primariosa y modesto amigo por siempre. Burguitos te brinde muchos años más de vida.



