Luis Mendieta aconseja “humalizar” a Pedro Castillo para evitar su caída

Tras los incidentes que han debilitado al Gobierno de Pedro Castillo, la Primera Dama, Lilia Paredes, estaría incluyendo a una serie de profesionales en el círculo más cercano del presidente. Entre los cuales se encontraría una exasesora del exmandatario Ollanta Humala. 

Esto con la finalidad de mejorar su imagen y ayudarlo a conformar un nuevo gabinete para evitar la caída del régimen. Esto fue informado ayer por el programa dominical Cuarto Poder.

La pieza central de este nuevo círculo de profesionales sería el economista Luis Mendieta, quien actualmente se desempeña como jefe del gabinete técnico de la Presidencia. 

Según Cuarto Poder, la estrategia parte por la idea de “humalizar” a Pedro Castillo tras su reciente ruptura con Vladimir Cerrón y el partido político Perú Libre. Con esto se habría decidido cambiar al Gabinete de Aníbal Torres.

Con esta finalidad, Mendieta estaría trabajando en conformar un nuevo gabinete ministerial que podría asumir funciones en días previos a 28 de julio, fecha en la que el mandatario deberá dirigir un mensaje que será escuchado por todo el país.

Luis Mendieta tiene un pasado en la izquierda peruana, además de haber sido un estudiante sanmarquino y miembro de Patria Roja. 

Según relataron fuentes cercanas de Palacio al dominical, el economista es percibido por Castillo Terrones como una persona preparada, pensante y que tiene bien visto participar en reuniones y sesiones del consejo de Ministros.

Lilia Paredes le habría dado el visto bueno a Luis Mendieta, pero este no sería el único profesional que cuenta con la aprobación de la primera dama para trabajar en esta nueva estrategia tras el rompimiento con Perú Libre.

MPHco y jóvenes ambientalistas acopiaron más de 2 toneladas de reciclaje

La comunicadora Randa Musallan, quien también trabajó con Ollanta Humala, fue llevada por Mendieta a Palacio. Ella sería la encargada de administrar la imagen del presidente y sus declaraciones a la prensa.  

Otro nombre que destaca es el del empresario Henry Shimabukuro, quien de a poco se ha ganado el privilegio de ingresar a la residencia presidencial a hablar en privado con la primera dama. 

Este mantendría informado a Paredes sobre lo que ocurre en el entorno presidencial y contaría con el respaldo de la esposa del jefe de Estado.

Por otro lado, Luis Mendieta ya estaría buscando a nuevos ministros y a un nuevo jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Se conoció que el nombramiento de Andrés Alencastre en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego habría sido una propuesta de Lilia Paredes, quien también tendría en buen estimo a los ministros Alejandro Salas (Cultura) y Félix Chero (Justicia), quienes han ganado mayor notoriedad en los últimos meses.