Luis Arce Córdova pide ejecución anticipada para volver como fiscal supremo y frenar concurso de la JNJ

El exfiscal supremo Luis Arce Córdova, involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, busca su retorno inmediato al Ministerio Público mediante la ejecución anticipada de la sentencia que anuló su destitución. Según reveló Infobae, Arce solicitó al Juzgado Constitucional de Lima que se haga efectiva su reposición sin esperar una confirmación en segunda instancia.

El pedido incluye también una medida cautelar que paralice el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ocupar el cargo vacante tras la salida de Patricia Benavides. Ante la presentación simultánea de ambas figuras legales —que siguen trámites distintos— el juzgado otorgó plazo hasta este miércoles para que Arce precise su solicitud.

Mientras tanto, el concurso para elegir al nuevo fiscal supremo avanza. El fiscal Alcides Chinchay encabeza actualmente la lista de postulantes tras obtener 97 de 100 puntos en la evaluación de conocimientos, según el cuadro publicado por la JNJ. Este puntaje deberá sumarse a los obtenidos en las próximas etapas: evaluación curricular, resolución de un caso práctico y entrevista personal.

Chinchay está a cargo de casos de alto impacto, como la acusación contra el expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, en el que se ha solicitado una pena de 34 años de prisión. También lidera las investigaciones por presuntas coimas vinculadas a la exjueza Enma Benavides y el caso sobre las presuntas coordinaciones ilícitas entre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez con el periodista Gustavo Gorriti.

En paralelo, la fiscalía que dirige también investiga al conductor Andrés Hurtado y a la fiscal superior Elizabeth Peralta.

Otros postulantes aún en carrera incluyen a Rosario López Wong, María Isabel Sokolich, Gianina Tapia, Pedro Cartolín y Gustavo Álvarez, entre otros. En contraste, candidatos como Luis Germaná, Lea Guayan y Basilio Saavedra fueron excluidos tras no superar la evaluación de conocimientos. El proceso sigue bajo vigilancia mientras se resuelve la situación legal de Arce Córdova.