El fiscal Carlos Ordaya López ha abierto una investigación contra el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, y el inspector general, Jhonny Véliz Noriega, por presunta obstrucción en la investigación del caso “Los Waykis en la Sombra”, que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. La acusación también se extiende a tres coroneles de la Inspectoría General de la PNP.
El fiscal Ordaya, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), señala que los oficiales tomaron acciones disciplinarias para obstaculizar las investigaciones, incluyendo la suspensión temporal del coronel Harvey Colchado Huamaní, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Esta suspensión ocurrió poco después del allanamiento a la residencia de la presidenta Boluarte en marzo, lo que sugiere una represalia directa.
El Eficcop sostiene que estas acciones formaban parte de un intento por proteger a Nicanor Boluarte y su entorno, señalando la participación de otros altos oficiales en una supuesta coordinación con el gobierno para obstruir las investigaciones. Además, se menciona que el coronel Colchado acumula hasta siete investigaciones en su contra, iniciadas como represalia por su labor en apoyo a las pesquisas del caso “Los Waykis en la Sombra”, que ahora alcanza a figuras cercanas a Palacio de Gobierno.




