El sueño tiene como una de las finalidades, permitir a través del reposo del cuerpo, la restauración de las funciones vitales y energéticas como el descargar las tensiones originadas en la vigilia.
Según datos de la Sociedad Española del Sueño (SES) y guías de práctica clínica señalan que el 10 % de la población mundial padece problemas de sueño y el 5% se automedica diariamente y no acude a un especialista en desorden del sueño.
Datos relevantes: Estudios realizados por la Unión Europea, entre el 8 y 10% de la población padece de insomnio crónico, el 30% de los niños han adquirido malos hábitos del sueño, entre el 2 y el 10% son sonámbulos, entre el 10 y 15% van al doctor con el síndrome de piernas sueltas y algunos otros tienen terrores nocturnos. Así mismo, una encuesta del Programa Medicina del Sueño, de la Clínica de la Universidad de Los Andes (Colombia), reveló que entre un 60 y 70% de la población sufre trastornos de insomnio debido a la emergencia sanitaria. En el Perú se ha incrementado de un 10 a 20% las personas con cuadros de ansiedad, depresión y otros trastornos, pero esta población antes del confinamiento ya dormía mal, entonces ahora se tiene a más del 50 % de la población afectada por insomnio.
Los trastornos más comunes presentes hoy en día: Como el insomnio que es un problema que ataca a un promedio del 10 y 15% de la población mundial, afectando aproximadamente al 30% de los varones y al 40% de las mujeres en alguna etapa de su vida. Para establecer que se padece de insomnio, es necesario que la persona presente el problema de no quedarse dormido, no mantenga el sueño, no se despierte a la hora deseada y se levante cansado. Por otra parte, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el 19% de la población peruana padece de sonambulismo. Por lo general, quienes la padecen suelen regresar a la cama por propia iniciativa y a menudo no recuerdan absolutamente nada de lo sucedido. Así mismo el apnea del sueño, según el diario “América economía”, estaría afectando al 30% de la población adulta del Perú, este trastorno se caracteriza por presentar ronquidos sonoramente y sentir cansancio incluso después de una noche completa de sueño. De todas formas, es importante consultar al médico para aliviar los síntomas y prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.
Estudiantes: De La Mata Sayes Lilia, Escandón Palomino Leslie, Fabían Ortega Marshory y Salazar Barboza Arely de la asignatura de Salud Mental, de la Facultad de Obstetricia de la UNHEVAL. Dra. Mónica Tamayo García, docente titular de la asignatura.




