Mother and her autistic son sitting on the sofa

Los trastornos del espectro autista

En la actualidad, se habla de los trastornos del espectro autista (TEA), para hacer referencia a todas las variaciones en la manifestación del cuadro, incluyendo el autismo típico, también conocido como tipo Kanner.

El trastorno de Asperger, que se diferencia del autismo clásico, porque no hay retraso del lenguaje clínicamente significativo y sus habilidades cognitivas son normales.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico, que origina un curso diferente en el desarrollo de las áreas de la comunicación verbal y no-verbal, las interacciones sociales, la flexibilidad de la conducta y de los intereses.

Se trata, por tanto, de un síndrome, esto es, un conjunto de conductas alteradas de forma simultánea en los tres niveles.

.Los síntomas característicos a los que dan lugar estas diferencias en el funcionamiento cognitivo de las personas con TEA, se refieren a tres aspectos fundamentales:

Relaciones sociales. Las personas con TEA, manifiestan poca motivación por interactuar con pares y dificultad para comprender, de manera espontánea, los códigos, normas y principios que rigen las interacciones sociales.

Comunicación. Las dificultades más significativas de las personas con TEA, en este aspecto se refieren al uso social del lenguaje, expresarse con otras personas.

Conductas repetitivas e inflexibilidad mental. La tercera característica de las personas con TEA, evidente desde los primeros años, se refiere a la preferencia por acciones que se repiten con cierto patrón.

Pasos a paso se abre el compás del conocimiento científico

La conceptualización del autismo ha variado desde 1944. Leo Kanner y Hans Asperger analizaron las características de un grupo de pacientes, a quienes denominaron autistas.

Las hipótesis explicativas han ido madurando y complicandose, a la par de los hallazgos de diferentes grupos de investigación.

Es así como hoy se cuenta con modelos neuropsicológicos, que sustentan la naturaleza neurobiológica del autismo.

Las primeras teorías, que planteaban la relación de los síntomas con un vínculo afectivo, distante de los padres con el niño, han dado paso a explicaciones en las que juegan un papel relevante las neuronas espejo.

La evidencia sugiere que en el autismo falla el desarrollo de las redes neuronales, dando lugar a una pobre conectividad, esto dificulta que el niño realice conductas complejas.

 

Te puede interesar

En qué consiste el Síndrome de Estocolmo