Los precios al consumir sin control

Los precios al consumir sin control

El costo de vida cada día es más difícil para las amas de casa y para la población en general. El pueblo, que estaba pobre, ahora está más pobre. La especulación de precios no solo viene por parte de los grandes importadores que manipulan los precios de los productos de primera necesidad a diario. 

Si no también lo podemos apreciar en los comerciantes informales, los agricultores, que en las calles adyacentes a los mercados, ofrecen sus productos a un coste más elevado todos los días. Lo cierto es que ellos también merecen un justo ingreso, los cuales les permita cubrir sus necesidades.  

Lo positivo de todo esto es que la gran mayoría de ciudadanos, ya sean de bajos o medianos recursos, no ha menguado en su determinación de salir a trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente. 

Estos ciudadanos honorables, que se respetan y se aman a sí mismos y a sus familias, no se conforman, ni pretenden conformarse, con los programas sociales o ayudas del gobierno, que en la gran mayoría de la población solo ha provocado que se le agarre “alergia” o rechazo al trabajo. 

Por supuesto que los programas sociales son buenos, más aún si tiene el noble fin de ayudar a los más necesitados, como adultos mayores y personas vulnerables. Sin embargo, hay un gran porcentaje de personas, jóvenes por lo general, que pueden trabajar, pero al recibir estos programas o apoyos del gobierno, se conforman con ese poco y evitan realizar esfuerzo para no cansarse.

Las nuevas autoridades tienen un gran reto por enfrentar y posiblemente un reto mucho más grande del que se haya visto una autoridad antes. 

No solo van a enfrentar el caos, la idiosincrasia y la corrupción, ya existente en las instituciones que van a asumir, sino también hay que plantearse medidas de mitigación para el calentamiento global, el cual se hace cada vez más evidente en nuestra región. 

Las lluvias, el calor y los insectos que puedan traer estos cambios climáticos, van a ser algunas de las consecuencias que vamos a experimentar.

Asimismo, de darse una tercera guerra mundial, ya que las grandes potencias de Rusia, Estados Unidos y países de la Comunidad Europea, únicamente, generará una enorme recesión por la carencia de insumos, que va a incrementar seriamente los precios de los productos mucho más.  

Nuestras autoridades deben evaluar los futuros escenarios y empezar a tomar decisiones ahora mismo. Se requiere fortalecer seriamente el agro e impulsar la hidroponía en las viviendas. Más vale prevenir que lamentar.