Luego de analizar las imputaciones, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco decidió otorgar comparecencia con restricciones contra la exgerenta del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Graciela María Alcedo Guillermo.
La fiscalía acusó a Alcedo Guillermo de ser la gestora administrativa para dar sostenibilidad a la organización criminal “Los Negociadores de Huánuco”, presuntamente liderado por el exgobernador, Juan Alvarado y sus hijos Juan Lenon e Inés Alvarado Modesto.
Supuestamente, pertenecía al nivel tres de la escala de la organización criminal, y estaba dedicada a impulsar proyectos institucionales anuales, programas multianuales, además de gestionar, aprobar el presupuesto de apertura, según los intereses de la organización, resaltó la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, tenía que realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal, y priorizar algunas obras de inversión pública. Sus funciones también habrían sido informar periódicamente al líder, Juan Alvarado, Romel Alvarado, los hermanos Inés y Juan Lenon y Shayla todo lo concerniente al presupuesto público del Gorehco, entre otros.
Sin embargo, la magistrada indicó que no existen elementos de convicción con las que puede contrastar la acusación, y no existen indicios suficientes que hagan suponer que sean ciertas las imputaciones, solo unas llamadas con Romel Alvarado que demuestran cercanía.
Por dichos argumentos y otros, la magistrada dispuso que sea investigado en libertad, bajo cumplimiento de reglas de conducta, como firmar cada mes, no viajar a otras ciudades sin informar a las autoridades, entre otros. Dicha resolución se hará efectiva tras culminar los análisis de los 29 investigados por el caso “Los Negociadores”.




