El decano del Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú, Jimmy Curo Niquen, hizo un llamado para que se considere a los médicos como aliados de los huanuqueños en el cuidado de su salud. Mencionó que deberían unificarse para exigir al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski mayores transferencias económicas al sector salud para dotar de medicamentos, equipos, infraestructura y mayor personal para la mejora de las condiciones de atención, porque en la actualidad, existen demasiadas carencias y limitaciones. Expresó que esto se logrará solo con el apoyo de la población, reflexión que fue planteada en el inicio de la Semana de la Medicina Peruana, que se desarrolla con diversas actividades en los establecimientos de salud y en la sede institucional del Colegio Médico.
Curo Niquenseñaló que en el departamento de Huánuco las carencias se pueden notar tanto en los establecimientos del Ministerio de Salud como los que corresponden a EsSalud, sea con faltas de medicamentos, carencias de modernos equipos e instrumental, falta de médicos especialistas, hospitales colapsados. Se espera del gobierno de PPK, que declaró en emergencia la salud en Lima Metropolitana con una partida presupuestaria de 300 millones de soles, pueda mejorar la atención en los aspectos básicos de la salud, correspondiendo en una segunda etapa la declaratoria de emergencia a nivel de provincias si en realidad busca mejorar los actuales indicadores, por lo cual se necesitan transferencias presupuestarias cercanas a los 3000 millones de soles, según los estimados de los especialistas.
Dato. Este miércoles 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en homenaje a Daniel Alcides Carrión, considerado mártir de los médicos peruanos.



