Nuestra primera casa de estudios superiores (Unheval) busca obtener la licenciatura; sin embargo, debe de corregir algunos “errores”: cerrar las sedes en provincias como Huácar, Chavín de Pariarca, Baños, Chavinillo, La Unión, Monzón, Panao, Obas, Huacrachuco, solo por mencionar algunas de las 16.
Como lo informó el diario AHORA en su edición del 09/04/2016, estas sedes fueron creadas de manera irregular por el exrector y actual congresista, Guillermo Bocangel, ya que contradecía la Ley n.º 29971 promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala. Dicha ley establecía una moratoria para la creación de nuevas universidades y sedes. A pesar de ello, Bocangel firmó convenios con alcaldes distritales y provinciales para el funcionamiento de varias sedes.
Ahora, debido al actuar interesado e irresponsable de las autoridades de ese entonces, los más de 1400 alumnos que estudian en esas sedes son los directamente perjudicados. El próximo año ellos tendrán que venir a estudiar en la sede central. Esto en primer lugar implica una mayor inversión económica de las familias de estas zonas donde un gran porcentaje son de condición humilde. Y ni qué decir las zonas alejadas como Huacaybamba a 12 horas de viaje.
Considerando que hace dos días los alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras bloquearon los accesos de la Unheval y el ingreso al rectorado, protestando por la falta de aulas, pues los 750 estudiantes tienen que estudiar en ambientes hacinados, ¿dónde estudiarán los más de 600 alumnos de las sedes el próximo año?
Las quejas y deficiencias en esta importante casa de estudios son varias y serias. A pesar de ello, todo indica que la Unheval conseguirá el licenciamiento, cuente o no con la calidad mínima establecida para ser una universidad.



