Como es de costumbre para el actual entrenador de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, la Copa América será utilizada como un banco de pruebas una vez más. Se han incorporado nuevas caras este año para probar suerte y obtener más que la medalla de plata que consiguió la selección en el año 2019.
Una de las inclusiones que más sorprendió fue la del delantero nacido en México, pero con raíces peruanas, Santiago Ormeño quien agradeció en su cuenta de Twitter la oportunidad que se le estaba brindando con este nuevo reto para su carrera. Ormeño reemplaza a Paolo Guerrero quien por problemas físicos no pudo ser convocado este año, sin embargo, el rol de líder lo ocupará Gianluca Lapadula quién será el referente del área y del planeta, ya que tiene experiencia en este tipo de torneos por haber vivido con la selección la Copa América 2016. Otro de los convocados, para jugar a la par de Ormeño, es Luis Iberico quien juega como delantero extremo en el Foot Ball Club Melgar de la Liga 1, pero en esta ocasión fue asignado como atacante. Lo acompañará Alex Eduardo Valera Sandoval, nacido en el distrito de Pomalca, quien se inició en el fútbol playa y gracias a su desempeño logró llegar a Primera División. La Copa América es una excelente oportunidad para estos jugadores de demostrar sus habilidades en el campo de juego ya que los aspectos de cada uno serán analizados por un grupo especializado de la Conmebol.
Detrás de Cáceda y Gallese estará el arquero Jose Carvallo que si bien su debut en primera división fue en el año 2003, esta será la primera vez que formará parte de una Copa América. En el mediocampo se verán figuras de la talla del futbolista del club argentino Godoy Cruz, Wilder Cartagena, quien suplirá a Pedro Aquino Sánchez dado que se ha quedado fuera del certamen por una reciente lesión. Sergio Fernando Peña Flores, quien juega actualmente en el F. C. Emmen de la Eerste Divisie de los Países Bajos, espera ser titular en esta Copa. Además, dado al legado de su tío, Paolo Guerrero, se espera que los genes hagan lo suyo y se convierta también en uno de los grandes goleadores de la selección siempre y cuando pueda entrar en el campo de juego. El mediocampo también estará ocupado por el sullanense Martín Távara, considerado por la FIFA como el “prodigio del fútbol peruano” en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing por su gran actuación, por lo cual en esta ocasión tiene la oportunidad ideal para demostrar su nivel y talento al nivel de las grandes ligas.

Aunque la selección peruana no está considerada entre las favoritas para hacerse con la Copa América según las casas de apuestas peruanas, el equipo tiene claro que quiere llegar lo más lejos posible. El avance de la selección será determinado por el desempeño de todas estas grandes figuras, entre las que se encuentra Alexis Arias actual mediocentro del Foot Ball Club Melgar y que cuenta en su haber con un total de 49 goles. Raziel Samir Fernando García Paredes, nombre que le han dado sus padres al nacer en 1994, será otro de los mediocampistas convocados por el Tigre Gareca.
Sin duda la incorporación más joven, con tan solo 20 años, es la de Carlos Jhilmar Lora Saavedra que con apenas 19 años participó en la Copa Conmebol Libertadores y actualmente juega como lateral derecho en el Sporting Cristal de la Liga 1. Otro de los jóvenes jugadores que se convocaron para la Copa América, es el lateral izquierdo Marcos Johan López Lanfranco, del equipo San José Earthquakes de la Major League Soccer (MLS). Una de las últimas adhesiones es la de Renzo Renato Garcés Mori, considerado el máximo artillero de la selección peruana Sub 17 dado su desempeño en el torneo Sudamericano que se celebró en el año 2013 en Argentina.
Resta esperar que el “Tigre” haya acertado con los cambios propuestos y este año, podamos levantar la Copa América.




