Espectacular inauguración

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se inauguraron ayer y ya están en marcha con la participación de un gran número de deportistas de 162 naciones. 

A tempranas horas del día de ayer se realizó la inauguración oficial: encendieron el pebetero, que fue acompañado con una colorida presentación musical, y también aparecieron delegaciones que sueñan con obtener la mayor cantidad de medallas. Los once representantes peruanos en competencia también desfilaron en el escenario.

«Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020», pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada generalizada decretada para hacer frente a la quinta ola de la COVID-19 que golpea a Japón.

La ceremonia, con el tema anunciado “Tenemos alas”, recreó un aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidades del hilo argumental: un avión de una sola ala, interpretado por una adolescente de 13 años en silla de ruedas, quien termina por lograr volar.

El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

Efraín Sotacuro y Angélica Espinoza fueron los abanderados en la inauguración del evento multideportivo, al que Perú acude con un total de 11 representantes, récord en su historia en los Juegos Paralímpicos, superando considerablemente a los seis que clasificaron para Río 2016.

En medio de los aplausos de los presentes, el “Team Perú” hizo su aparición en el Estadio Olímpico y va con la gran expectativa de volver al podio de los JJ PP Atenas 2004. En la historia de los Juegos Paralímpicos, Perú cuenta con 8 medallas, siendo 3 de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

Delegación peruana ya está en Tokio