Los Carrizales denuncian falta de expediente técnico para saneamiento e infraestructura deteriorada

Padres de la I.E.I 386 advierten sobre el riesgo que supone un tubo matriz con 60 años de antigüedad

Los vecinos de la urbanización Villa Municipal “Los Carrizales” y padres de familia de la Institución Educativa Inicial 386 han denunciado la inacción de las autoridades municipales al no avanzar con la elaboración del expediente técnico necesario para el saneamiento físico-legal de la zona. Según los manifestantes, la Gerencia de Planificación y Presupuesto del municipio ha indicado que no dispone de presupuesto para dicha tarea, situación que ha provocado malestar en la comunidad.

Raquel Tumbay Adán, una de las voceras de los vecinos, afirmó: “Nos han mentido. En enero nos prometieron que el expediente técnico estaría listo en septiembre, pero ahora nos dicen que no hay presupuesto. Estamos cansados de promesas vacías”. De acuerdo con su versión, el municipio gastó 38 mil 390 soles en la elaboración de un perfil técnico, pero ahora se niega a destinar los fondos necesarios para continuar con el proyecto. “El expediente técnico es clave para avanzar, sin él no se puede ejecutar la obra”, declaró Tumbay.

Problemas

Uno de los principales problemas expuestos por los vecinos es el riesgo que representa un tubo matriz de agua que atraviesa la institución educativa y que, según ellos, tiene más de 60 años de antigüedad. “Ese tubo abastece a toda la ciudad de Huánuco y si llegara a colapsar, pondría en peligro a los niños, maestras y auxiliares. No podemos esperar más, necesitamos que se actúe de inmediato”, subrayó Tumbay, advirtiendo sobre el riesgo inminente que esto representa para las más de 50 personas que asisten al colegio.

Los manifestantes también criticaron lo que consideran una mala asignación de los recursos públicos por parte del municipio, señalando que mientras su pedido ha sido postergado, otros proyectos, como la construcción de un puente que llevaría el nombre del alcalde, han sido priorizados. “El expediente del puente cuesta 125 mil soles, pero para nosotros dicen que no hay dinero. Parece que el bienestar de las familias de Los Carrizales no es tan importante como ponerle el nombre del alcalde a un puente”, sostuvo Tumbay, mostrando su frustración.

Dato:

A pesar de haber intentado dialogar con el alcalde y sus funcionarios, los vecinos aseguran que no han obtenido respuestas satisfactorias. “Nos reunimos en la municipalidad, pero nos pidieron que esperemos. No podemos seguir confiando en esas palabras, necesitamos que se continúe con el proyecto ahora”, reclamó la vocera. Ante la falta de avances, los manifestantes han anunciado que retomarán las protestas el próximo lunes. “No vamos a dejar de exigir hasta que nos den una solución”, concluyó Tumbay.