La muerte del ingeniero Jonathan Carlos es una clara muestra del nivel de inseguridad ciudadana que existe en la ciudad de Huánuco. La gran mayoría de eventos delictivos están relacionados a asaltos con trimóviles, especialmente a damas, jóvenes y ancianos que deambulan por las calles solitarias y más aún de noche.
Por supuesto que no todos los trimóviles participan de actos delincuenciales, sin embargo, son un grupo pequeño de ellos los autores de la gran mayoría de asaltos que sufre la población por la madrugada. Estos conductores por lo general trabajan por las noches y circulan por los alrededores de los locales nocturnos.
Curiosamente, en la zona de la colectora, donde están ubicados muchos locales de entretenimiento, debería de haber constante presencia policial y de serenazgo, pero lamentablemente, no sucede así.
A esa falta de policías y de miembros del serenazgo, se suma también la carencia de las cámaras de videovigilancia. Esta situación es indignante y se arrastra por tres gestiones regionales.
El proyecto de cámaras de seguridad la inició la gestión de Luis Picón y se detectaron en su momento serias deficiencias. La continuó Rubén Alva y como sabemos, la incapacidad y escándalos de corrupción solo aumentaron. En la de Juan Alvarado, ni que decir, le ganó a Alva. Parecería que los elegidos gobernadores por esta región entrarían a una competencia de quien es más incapaz que el otro.
En 2019, Juan Alvarado firmó un acta transferencia de cámaras de videovigilancia, con los alcaldes de Amarilis y Pilco Marca. Han pasado dos años de eso y hasta ahora, no hay absolutamente nada. Solo ha sido una reunión para la foto y con cero resultados, es penoso realmente.
Luego de casi ocho años, las cámaras siguen inoperativas y una de las principales razones es la pobre calidad de la tecnología adoptada. Nuevamente, se prefirió sacrificar calidad para un servicio público esencial, para engordar el bolsillo.
Como resultado la delincuencia ha incrementado considerablemente, y con ella la impunidad.
¿Dónde está el trabajo de las autoridades?




