La Liga 2 del fútbol peruano, en su edición 2024, experimentará una expansión significativa al aumentar su cantidad de equipos participantes de 14 a 18. Esta decisión, tomada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), busca intensificar la competencia y ofrecer mayores oportunidades para el ascenso a la Liga 1.
Los equipos que representarán a Lambayeque serán Carlos Stein, Juan Aurich y Pirata FC, todos con la esperanza de redimirse de una temporada 2023 desfavorable y buscar el ascenso a la Liga 1. El Callao verá el debut de Academia Cantolao en la Liga 2, tras su descenso de la primera división.
Lima Metropolitana y Provincias contarán con cuatro equipos en la competición: Deportivo Coopsol, Unión Huaral y Universidad San Martín, a quienes se les une Deportivo Municipal, regresando a la Liga 2 tras su paso por la Liga 1.
La representación de Puno en la Liga 2 estará a cargo de Deportivo Binacional, descendido recientemente de la Liga 1. En tanto, Ayacucho FC y Alianza Universidad tendrán una nueva oportunidad para luchar por un lugar en la máxima categoría del fútbol peruano, tras caer en los playoffs de 2023.
Santos FC de Ica y Comerciantes FC de Loreto, ambos eliminados en los playoffs de 2023, buscarán redimirse en la próxima temporada. Deportivo Llacuabamba también aspira a mejorar su desempeño para lograr el ansiado ascenso.
Adicionalmente, cuatro equipos ascendidos de la Copa Perú 2023 se sumarán a la Liga 2: ADA de Jaén, UCV Moquegua, Juan Pablo II de Chongoyape y FC San Marcos de Áncash, tras alcanzar las semifinales de dicha competición. La inclusión de estos equipos promete enriquecer el torneo y aumentar la emoción y el nivel competitivo en la lucha por ascender a la Liga 1.




