El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este domingo que presentará un proyecto de ley para la reorganización total del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Según explicó durante un evento público, esta medida busca implementar un subsidio cruzado, de manera que quienes tengan mayor capacidad económica contribuyan más al sistema.
“Voy a proponer una iniciativa legislativa para que Sedapal se declare en una reorganización total e implementar esto del subsidio cruzado. Que el que pueda pagar pague”, indicó López Aliaga, poniendo como ejemplo a quienes utilizan agua para llenar piscinas, sugiriendo que este pago contribuya a un fondo para obras de infraestructura hídrica.
Plan político y obras locales
El alcalde también mencionó que, aunque aún no ha decidido si postulará a la Presidencia en 2026, está trabajando en un plan de gobierno para su partido, Renovación Popular. Este incluye la transformación completa de Sedapal como uno de sus principales objetivos.
López Aliaga hizo estos anuncios durante una ceremonia en el distrito de San Juan de Miraflores, donde colocó la primera piedra para la construcción de pistas, veredas, y una red de agua potable y alcantarillado en la avenida Camino Real del asentamiento humano Nueva Rinconada.




