Logran recoger más de una tonelada de caracoles africanos

Red de Salud Leoncio Prado coordinó recojo y eliminación del molusco

Tras comprobarse la existencia del llamado caracol gigante africano en nuestra región, particularmente en la provincia de Leoncio Prado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso acciones inmediatas, entre ellas la campaña de recojo y eliminación del molusco en Afilador, Buenos Aires, Los Laureles, distrito de Castillo Grande y la zona de Clorinda Matto de Turner.

La actividad que se realizó el pasado sábado 19 de enero, fue promovida por el comité multisectorial integrado por la Red de Salud Leoncio Prado, Senasa, Policía Nacional, Devida y diferentes entidades públicas de la provincia de Leoncio Prado.

El objetivo de la campaña emprendida fue mitigar el incremento del caracol gigante africano que viene a ser un molusco invasor que devora cultivos y jardines. Además, es un peligro inminente porque son vectores de nemátodos del género Angiostrongylus, parásitos presentes en los pulmones de ratas, que pueden causar afecciones de salud en humanos por contacto o consumo del animal.

Cabe destacar, que el contacto con la baba de este molusco es de alta peligrosidad, pues es la que contiene el parásito. Puede generar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

Finalmente, la representante de la Red de Salud Leoncio Prado, Vivian Vásquez Pérez, agradeció a quienes colaboraron en la jornada de recolección, eliminación y sensibilización e invocó a no alarmar a la población, sino orientar a no manipular los moluscos sin la debida protección.