Logran licencia social en Pachitea para agua de riego

Proyecto valorizado en S/ 70 millones para Molino y Umari

Cuando parecía perdida definitivamente la continuación de los estudios técnicos del proyecto de agua para riego en 18 caseríos de los distritos de Molino y Umari, en Pachitea, la población de Linda Linda, distrito de Molino, reconsideró su negativa inicial y autorizó la licencia social para continuar los estudios técnicos, afirmó el alcalde de Molino, Kevin Sumarán Lino.

Detalló que en principio los pobladores se opusieron por falta de información sobre los alcances del proyecto y el impacto ambiental en el lugar, motivo por el cual los alcaldes de la provincia de Pachitea asumieron la responsabilidad de conversar con los pobladores de Linda Linda, a quienes explicaron las implicancias y alcances del proyecto, que sirvió para que cambien de opinión y autoricen la continuación de los estudios. 

Se encuentra en elaboración el perfil técnico, y el costo del proyecto ascendería aproximadamente a S/ 70 millones y las beneficiadas serían 11 localidades de Molino y 8 de Umari. Se plantea represar lagunas de la zona de Linda Linda y acoger afluentes de agua siguiendo la línea de conducción hasta Pinquiray (Umari).

Condicionante

Sumarán explicó que una de las condiciones para garantizar la continuación del proyecto es que debe contar con el componente de reforestación para lograr el incremento de los volúmenes del agua en las lagunas y humedales que existen en la zona.