A pocos días de iniciarse la campaña navideña, la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Ministerio Público y la Policía Nacional vienen realizando diversos operativos inopinados en panaderías y jugueterías. Con la finalidad de detectar y erradicar actividades insalubres en la preparación de los productos clásicos de esta temporada como los pantones, empanadas y chocolates.
La Gerencia de Desarrollo Económico junto con la Fiscalía de Prevención del Delito intervinieron un conocido restaurante que además preparaban sin permiso municipal panetones, descubriendo las condiciones insanas que se venía preparando estos productos. Toda vez que la procesadora se encontraba sucia y hasta material en descomposición.
En ese sentido, el personal municipal comunicó que se viene imponiendo una clausura temporal de 10 días, sustentada en el Acta de Paralización N.° 005306-2025-MPHCO. Además, señaló que se viene procediendo con el decomiso de los insumos y productos encontrados en el local, como parte de la medida correctiva adoptada por la autoridad edil.
La comuna detalló que estas acciones responden a la necesidad de corregir condiciones que —según su evaluación— comprometían la higiene en la manipulación de alimentos. Este medio mantiene distancia institucional respecto a las partes y consigna que el establecimiento deberá acogerse a los procedimientos administrativos que correspondan para su regularización.
En un plan preventivo, la Municipalidad de Huánuco informó que el establecimiento deberá regularizar su licencia de funcionamiento y el certificado ITSE (según indicó en su comunicado). De igual manera, recomendó implementar medidas inmediatas de limpieza y orden en todo el local, además de tramitar los carnets de sanidad del personal.
Entre otras disposiciones señaladas por la comuna, se incluyó la recomendación de no utilizar productos vencidos ni sin registro sanitario, así como implementar ambientes adecuados para el almacenamiento de productos.
La municipalidad señaló que los operativos de control continuarán junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú e Indecopi, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de normas sanitarias y de salubridad en establecimientos que expenden alimentos en la ciudad.




