Emergencia se vuelve a repetir un año después y Gobierno Central y Regional brillan por su ausencia
Ancelmo Molina Martel, Alcalde del distrito de Marías (Dos de Mayo), mencionó que por segundo año consecutivo los huaicos han dejado nuevamente incomunicado a varios caseríos de su jurisdicción.
Los desastres se volvieron a repetir aproximadamente un año después, sin embargo, el daño ocasionado esta vez es el más grande, ya que los huaicos han destruido 100 metros de carreteras, resultado insuficiente el trabajo que vienen realizando para liberar la vía.
Comunicó que los derrumbes han afectado Chipaquillo, Patay Rondos, Tantacoto, Catalán y Macora, dejándolos completamente aislados y sin acceso al Puente Tingo.
“Ahorita no hay pase en Patay Rondos, Tantacoto, Marías. Ahora tienen que dar vuelta por Tingo María y Monzón para poder llegar a sus centros poblados”, señaló.
Sin embargo, señaló que el apoyo de Defensa Civil y el Gobierno Central está demorando entre 15 a 20 días, mientras tanto la población teme pasar Año Nuevo sin poder salir de sus caseríos.
“Nos han comunicado de un derrumbe de 100 metros, donde se ha llevado una carretera nueva, no obstante, gracias a una maquinaria, que se encuentra en la zona, se está pudiendo intervenir inmediatamente, pero debido a la magnitud del daño, son 100 metros de vía, resulta insuficiente…”, dijo.
“Ahora yo estoy trasladando cuatro cilindros de petróleo para que se pueda realizar la limpieza y liberar la carretera, más ahora que estamos por terminar el año y la población necesita movilizarse”, expresó.
DESASTRES
Recordó que, en diciembre del 2023, las lluvias destruyeron los puentes Tingo Pampa y Agua Rica, en el centro poblado de Chipaquillo. Mientras que, en febrero del 2024, seis puentes colapsaron y varias zonas resultaron incomunicadas.
“En el 2023, los huaicos destruyeron dos puentes y dejan sin paso varias semanas, sin embargo, ahora se vuelve a repetir a pocos días de haber empezado la temporada de lluvias”, comentó.
“Ahora, la preocupación es que se vienen enero y febrero, donde las lluvias y huaicos son más fuertes, esperamos no tener mayores desastres hasta ahora registrados, porque nos encontramos asumiendo estos problemas absolutamente solos, no tenemos apoyo de nadie, ni de la provincia de Dos de Mayo”, dijo.
“Siempre dicen que somos los mejores en café, incluso el gobierno regional se pule con la publicidad de los productores cafetaleros de Chipaquillo, pero, cuando queremos apoyo por ese tipo de emergencias, no nos dan…”, lamentó.
BUROCRACIA
Recalcó que uno de los grandes obstáculos para gestionar apoyo a otras entidades es la burocracia. “Todo es burocracia y al final no nos atienden, durante mi gestión estoy afrontando problemas tras problemas y estamos saliendo adelante con los recursos que disponemos, porque si pedimos apoyo al gobierno provincial, nos dicen que no tienen dinero, y si pedimos apoyo a la región y al gobierno central, el trámite demora 15 a 20 días, mientras tanto la población sufre las consecuencias de la naturaleza”, narró.
El dato
Durante la emergencia de febrero de este año, la Oficina de Regional de Gestión de Riesgos y Desastres señaló que el estado peruano no puede intervenir en Chiplaquillo y sus alrededores debido a que son obras comunales sin inversión pública.




