Los distritos de Tomaykichwa, Ambo, San Rafael, Huácar y Cayna, en la provincia de Ambo, han resultado afectados por las intensas lluvias que generan grandes deslizamientos y huaicos en las carreteras, erosión de riberas de ríos, saturación y derrumbes de varios canales de irrigación, entre otros problemas.
El alcalde de Ambo, David Herrera Yumpe, informó que esta situación resulta incontrolable para las municipalidades distritales y para la provincial, y se requiere el apoyo del Gobierno Regional.
En Tomaykichwa, se produjo daños de manera directa en los pueblos de Toyocoto y Mocra, cercanas a la capital distrital que también ha resultado afectada por el colapso de los canales de irrigación.
En Huácar y Cayna, las lluvias incesantes generan huaicos en la carretera de integración a Yanahuanca, mientras el río Huertas continúa erosionando la vía, que como consecuencia continúa interrumpido el tránsito hace más de una semana.
Ambo, en la zona de Andahuaylla se perdieron más de 20 hectáreas de terrenos agrícolas con deslizamientos de lodos y piedras. También se encuentra dañadas las bases del puente Huancapata por la fuerte correntada del río.
San Rafael, es afectada por las fuertes lluvias todos los días con la consiguiente interrupción de la Carretera Central, que es atendida por Provías Nacional.




