Lluvias persistentes ocasionan huaicos en carretera Basadre

Tingo María

Las lluvias persistentes que caen en la zona, vienen ocasionando huaicos que interrumpen el tránsito en la carretera Federico Basadre que une a Huánuco con Ucayali (Pucallpa).

En horas de la madrugada a la altura del km 460.700 de esa carretera, fue dañada por el deslizamiento de un huaico en el sector de La Cumbre, distrito de Hermilio Valdizán.

Una gran cantidad de vehículos en horas de la mañana estuvieron varados en ambos lados donde donde se produjo el huaico, es un lugar donde nunca se produjo un huaico y cubrió toda la carretera.

A esa hora de la mañana, el huaico cubrió toda la vía y no había maquinaria, mientras continuaba bajando y asustando a los pasajeros, en la zona se notaba aún la alta nubosidad. Maquinaria de la empresa CASA empezó el trabajo pasadas las 9 de la mañana y la limpió hasta dejarla transitable por un solo carril, dejando el tránsito restringido.

Paralelamente, en la zona de Hidayacu, en la región Ucayali, se produjo un huaico similar, donde la misma empresa limpió la vía.

Carretera amenazada

A consecuencia de las lluvias y la falta de mantenimiento, otros tramos de la carretera Federico Basadre, tramo entre Pumahuasi a San isidro, distritos de Daniel Alomía Robles y Hermilio Valdizán se encuentran en mal estado.

En el caserío de Sortilegio, distrito de Pumahuasi, por la vía en mal estado, un transportista de combustible en una vía con restricciones, perdió el control y fue a parar al otro carril quedando empotrado, salvando la vida milagrosamente el conductor.

Se trata de un camión cisterna, que se salió de la pista y no llegó al cerro por la presencia de madera rolliza y árboles que lo frenaron y evitaron un accidente con consecuencias lamentables.

Los pobladores del lugar, manifestaron que siempre hay accidentes y hasta les ha ocasionado daños, dejándoles sin agua y desagüe al romper los tubos en un accidente anterior.

En otra parte de la vía se encontraban trabajadores de Provías realizando el plantado de postes de tránsito, para evitar que los vehículos se despisten.