Lluvias persistentes continuarán hasta marzo

Se presentarán lluvias persistentes pero no llegarán a nivel de torrenciales. El especialista en Meteorología y Climatología de la Dirección Zonal 10 del Senamhi, José Ñiquen Sánchez, sostuvo que las precipitaciones serán continuas hasta el mes de marzo en el departamento de Huánuco. Además, durante esta inusual temporada de verano, las temperaturas estarán por debajo de sus valores promedios.
Recordó que hasta mañana al mediodía está vigente la alerta de precipitaciones ligeras en la sierra de Huánuco, Dos de Mayo, Huamalíes, Ambo y Pachitea, mientras en la selva alta como Tingo María, Tulumayo y La Divisoria, las precipitaciones serán moderadas con descargas eléctricas. En zonas de la selva baja como Tournavista, Honoria y Puerto Inca, lloverá moderadamente con ráfagas de viento de hasta 40 km/hora. Luego dos días se despejarán las nubes, mejorará la temperatura y luego volverá otro corto periodo de lluvias, y así sucesivamente seguirá ese patrón de comportamiento climático.
Ñiquen Sánchez informó que este año es irregular por las precipitaciones por encima de lo normal y con temperaturas por debajo de sus promedios normales en 1 a 2 grados. La población y autoridades deberán tomar precauciones para evitar ser sorprendidos porque en marzo se tendrá un incremento de precipitaciones, en especial en las zonas donde hubo problemas en las primeras semanas del año.
Advierten de rayos UV
Advirtió que debe tenerse cuidado en esta temporada del fuerte sol en determinados días, porque los rayos UV alcanzarán picos muy altos y dañinos para la población del departamento en general.