Las persistentes y copiosas lluvias que se producen desde hace varios días han afectado algunos sectores del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde ha colapsado una vivienda y resultaron inundadas una institución educativa y 41 viviendas. Así lo informó al diario Ahora el alcalde de Marañón, Víctor Valverde Valverde, quien ayer durante todo el día estuvo en el centro poblado de Huachumayyen el caserío de Piso, que resultaron perjudicados. Estos dos lugares se encuentran en zonas limítrofes de Huánuco: el centro poblado de Huachumay a dos horas de Huacrachuco cerca de la frontera con Ancash, mientras el caserío de Piso a más de 2 horas de Huacrachuco, cerca de los límites con La Libertad.
El alcalde expresó que en el centro poblado de Huachumay, el barrio de Independencia, en los alrededores de la plaza principal, es el más afectado porque el canal de irrigación que viene desde la zona alta de Santo Domingo rebasó por falta de limpieza y las aguas inundaron un total de 42 viviendas, de las cuales una colapsó, la que pertenece a Celestino Hilario, mientras las otras 41 estaban inundadas y sus pobladores hacían denodados esfuerzos para botar el agua y volver a habitarlas. Expresó que se ha llevado ayuda humanitaria dentro de las posibilidades de la Municipalidad Provincial de Marañón y que se requiere más ayuda que debeprovenir necesariamente de la Oficina Regional de Defensa Civil a quien solicitará.
Asimismo, el consejero regional de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez, informó que en el caserío de Piso, que se encuentra distante de Huacrachuco, la Institución Educativa Integrado n.° 84050, que es de material rústico (tapial), también resultó inundada por las fuertes lluvias que se produjeron la tarde y noche del lunes. La inundación erosionado las bases y paredes,y ha puesto en serio riesgo la infraestructura educativa, por lo que la población pide urgente atención para que los niños puedan concluir el año escolar.
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto del Águila, expresó que ha tomado conocimiento de la situación ocurrida con las primeras lluvias que se presentan en esta estación meteorológica y que esperará el reporte de las autoridades para darles la atención correspondiente. Descartó que se haya producido un fenómeno más grave como se especulaba en las redes sociales.



