La región de Huánuco enfrenta un escenario climático desafiante debido a las fuertes lluvias que han afectado diversas zonas del país en los últimos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso de corto plazo sobre precipitaciones intensas en esta y otras siete regiones: Ucayali, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco.
Según el pronóstico del Senamhi, las lluvias en Huánuco pueden alcanzar niveles moderados a fuertes, con descargas eléctricas y ráfagas de viento. En la zona de la sierra, se prevén también precipitaciones de granizo y nieve en localidades situadas por encima de los 2800 y 4000 m s. n. m., respectivamente. Estas condiciones incrementan el riesgo de deslizamientos, incremento del caudal de ríos y afectaciones en vías de comunicación.
El fenómeno no se limita a la sierra y selva, ya que en la costa norte y centro también se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, principalmente durante la noche y madrugada. La alerta estará vigente hasta el 17 de marzo a las 13:00 horas.
A la preocupación por las lluvias, se suma la actividad sísmica registrada en los primeros 14 días de marzo. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se han reportado 38 sismos en todo el país, de los cuales dos ocurrieron en Huánuco. El evento de mayor magnitud fue de 4.3 y tuvo lugar a 30 km al sur de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado.




