Como consecuencia de las torrenciales lluvias ocurridas en los últimos días en la sierra del departamento, se reportaron 21 viviendas colapsadas y 17 afectadas, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto Del Águila. Varias carreteras estuvieron interrumpidas por varias horas y decenas de hectáreas de cultivos quedaron dañados. No se conoce la situación en Marañón y Huacaybamba de donde no se tienen reportes por problemas de comunicación telefónica y de internet.
Soto Del Águila señaló que los secretarios técnicos del nivel distrital aun no remiten la Ficha de Evaluación de Daños donde se precisa los detalles técnicos, la identificación de los damnificados y afectados, el área exacta de los terrenos afectados, los tipos de cultivos y los tramos de carreteras interrumpidas, con los requerimientos de ayuda que se necesitan.
Identificó los distritos desde donde se reportaron las viviendas colapsadas: 2 (Pachas-Dos de Mayo), 1 (Sillapata-Dos de Mayo), 11 (Cahuac-Yarowilca), 1 (Chuquis-Dos de Mayo) 2 (Jacas Grande-Huamalíes) y 4 (Chavín de Pariarca-Huamalíes); viviendas afectadas, una en Molino (Pachitea) y 16 en dos asentamientos humanos en Tingo María. Además resultaron afectados un Pronoei del distrito de Puños en Huamalíes, la I.E. n.° 32642 Santa Rosa de Patopampa en el distrito de Rondos, Lauricocha y la I.E. Brisas del Huallaga de Tingo María.
Se reportaron granizadas que afectaron la agricultura en San Francisco de Mosca (Ambo), en Agua Blanca (Chaglla) a 5 hectáreas de legumbres, 200 plantones de aguaymanto y ½ hectárea de zapallo y terrenos agrícolas en seis pueblos de Monzón. También resultaron afectadas algunas carreteras: Jesús-Jivia, tres tramos de la carretera Huaracalla-Chaucha (Ambo) y otros tramos en Cayrán (Huánuco).




