Lluvias causan estragos en la agricultura

Estiman que pérdidas alcanzan los S/ 10 millones

Hasta la fecha alrededor de 4 mil familias perdieron sus cosechas a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la sierra y selva de la región.

Según los reportes oficiales de la Dirección Regional de Agricultura, las pérdidas durante la presente campaña agrícola, sobrepasan los S/ 10 millones y más de 2 mil hectáreas de cultivos quedaron afectadas.

Los especialistas advierten que el problema se agudizó durante la presente temporada de lluvias, donde los sembríos de papa y maíz fueron prácticamente arrasadas por las lluvias y granizadas, lo que ha desencadenado el ataque de la “rancha” en algunos casos.

En las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo, principalmente fueron afectados los sembríos de papa y maíz; Yarowilca, oca, olluco y habas. En Puerto Inca y Marañón, yuca, plátanos y cacao fueron víctimas del desborde de los ríos y de la erosión de los suelos.       

Sobre el particular, el director de Agricultura, Edú Chávez Fernández, aseguró que vienen gestionando la activación del seguro agrario para resarcir los daños causados por los factores climatológicos.

“Estamos trabajando con los alcaldes así como con los directores de las agencias agrarias del interior de la región, para recoger información, acopiar y ver la manera de apoyar a los hermanos campesinos”, señaló el director.