Hasta ayer lunes 1 de abril, en la provincia de Leoncio Prado se habían confirmado 23 casos de zika, pero hay otros 72 sospechosos en fase de análisis de las muestras en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud en Lima, afirmó Abel Cisneros Rojas, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco. Esto implica que en la actualidad nos encontramos en el tercer estadío de brote y que tal situación resulta muy preocupante porque estamos muy próximos a considerarlo como epidemia.
Señaló que la casuística está centralizada en la provincia de Leoncio Prado y específicamente en la ciudad de Tingo María, donde se detectaron 22 casos, y el restante se detectó en el distrito de Padre Felipe Luyando. Pero también hay casos sospechosos en otros distritos como Castillo Grande y Juan José Crespo y Castillo.
Gestantes
Asimismo, existe una gestante que fue contagiada y hay otros cuatro casos sospechosos (tres en Tingo María y uno en Naranjillo), motivo por el cual se determinó vigilancia extrema por el hospital de Tingo María, cuyo personal especializado y capacitado por el Ministerio de Salud se encarga de monitorear los casos de mujeres gestantes con zika sean confirmados o sospechosos.
Recomendaciones
Por su lado, el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña hizo un llamado de urgencia a las autoridades de Leoncio Prado a que tomen en cuenta las estadísticas actuales para que se adopten medidas sanitarias y se concientice a la población para que evite tener recipientes de agua limpia abiertos, que es el hábitat natural donde se posesionan los mosquitos (zancudos) y se reproducen para picar al humano fundamentalmente en las horas del día.
Según la Organización Mundial de la Salud cuatro de cinco personas infectadas por el virus zika no presentan signos ni síntomas. Cuando se producen síntomas, generalmente comienzan entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, como fiebre leve, erupción cutánea, dolor articular o muscular, dolor de cabeza y ojos rojos (conjuntivitis). La mayoría de personas se recupera totalmente y sus síntomas desaparecen en alrededor de una semana.




